Uso de sal

Álvaro García


Durante muchos años la sal marina (sin yodo) ha sido casi en exclusiva, el tratamiento utilizado por el koi keeper en su estanque para la erradicación de la mayoría de los parásitos, para limpiar y para desinfectar al mismo tiempo el fondo del estanque. Sin embargo se ha intensificado en los estanques de koi de casi todo el mundo en pequeñas dosis, para prevenir la aparición de diferentes parásitos y para reducir la presión osmótica del pez.

Quiero aclarar que esto es un grave error, debido a que si mantenemos una pequeña cantidad de sal en el estanque de forma permanente , lo único que conseguiremos es que los parásitos se acostumbren  a la salinidad, y se vuelvan especialmente agresivos (en especial  la Trichodina).

En cuanto a la osmorregulación, existen en el mercado productos como el Clay, que son en este apartado mucho mas efectivos y que además ayudan a remineralizar el agua.

Una vez aclarados estos puntos, debemos aconsejar al koi keeper que mantenga un nivel 0 de sal en el estanque.

Los casos en donde la sal puede constituir un remedio muy efectivo son los siguientes:

A . Tratamientos en el estanque: Muchos koi keeper profesionales utilizan un tratamiento de sal al 0.5 % durante tres semanas, en el comienzo de la primavera como tónico para los peces y al mismo tiempo para inhibir el crecimiento rápido de determinados parásitos.

El protocolo de tratamiento en un estanque de 10000 litros será el siguiente: (APLICANDO AL MISMO TIEMPO LA MÁXIMA AIREACIÓN POSIBLE EN EL ESTANQUE)

 Dia 1. añadimos 20 kilos de sal repartida sin disolver por el fondo del estanque para que mate todos los huevos de parásitos Y OTROS PATÓGENOS

 Dia 2. añadimos 20 kilos de sal

 Dia 3. añadimos 10 kilos de sal

Mantendremos esta concentración de sal durante 3 semanas, añadiendo sal diariamente a partir del día 4, en función del protocolo diario de cambio de agua. (si cambiamos por ejemplo 300 litros diarios, añadiremos 1,5 kg de sal). Durante este periodo es aconsejable utilizar comidas de medio contenido proteico ( 38%) suplementadas con preparados multivitamínicos (ej. Kusuri Spriravits).

B. Baños individuales: Los baños individuales, son muy utilizados

por los koi keeper para la rápida erradicación de los parásitos del koi, funcionan especialmente bien con la Costia, Trichodina y Chilondonela.

Debido a la alta concentración usada se deben de tomar las siguientes precauciones:

1.- La sal ha de estar muy bien disuelta para evitar quemaduras en el mucus del pez

2.- Se debe de instalar en el bowl donde se coloca al pez un aireador para oxigenar el agua mientras dura el tratamiento.

3.- Si se observan síntomas de estrés antes de finalizar el tratamiento, el pez ha ser devuelto rápidamente al estanque.

 Un ejemplo adecuado, puede ser un baño al 2% ( 20 g./litro ), con una duración de 20 minutos

C. Tratamientos individuales de úlceras: Un baño de sal de unos segundos a elevada concentración (10%) puede constituir un  remedio para el tratamiento de determinadas ulceras (en la boca y en la cabeza en especial). Es mas eficaz que los baños a base de Permanganato Potasico o Formalina (según Izeki Nichirin, 1991)

La temperatura del agua y el tamaño del pez son críticos. 

Si la temperatura del agua  es de 25ºC o mas, el tiempo de inmersión es de:

4 segundos para un koi de menos de 30 cm

5 segundos si el koi mide entre 30-55 

6-7 segundos si mide de 55 a 70 cm

En caso de que la temperatura del agua sea menor de 20ºC se puede añadir a este protocolo un segundo adicional en cada caso. Este tratamiento se puede repetir a los 5 días , y durante el tratamiento inyectar la dosis correspondiente de antibióticos y pintar al mismo tiempo el área infectada del pez con una solución saturada de sal.

Un ejemplo de este protocolo para un koi de 50 cm con una úlcera en la boca y temperatura de 18ºC , puede ser el siguiente:

Dia 1. Inmersión durante 7 segundos

Dia 3  Anestesiamos y  aplicamos en el área infectada una solución saturada de sal, dejamos secar 2 minutos, ponemos la dosis adecuada de antibióticos y devolvemos al agua.

Dia 6. igual al dia 1

Dia 8. igual al dia 3

La sal es un aliado formidable del koi keeper, su uso es seguro, barato y no tiene efectos secundarios conocidos, pero también tiene sus limitaciones, y en caso de que estemos ante una severa infestación de parásitos, debemos primero identificar el agente patógeno con el microscopio y utilizar una medicación especifica.