3. SISTEMAS DE FILTRACIÓN

Existen muchos sistemas diferentes de filtración, pero básicamente se pueden agrupar todos en dos tipos: sistemas abiertos y sistemas cerrados o presurizados.
1.- Los sistemas abiertos suelen ser multicámara, la alimentación se realiza por gravedad , desde un botton drain , y utilizan normal-mente una cámara de sedimentación del tipo vortex. Los medios
biológicos usados son varios: japanesse matting, kaldness k1, alfagrog, etc. Dentro de los sistemas abiertos, podemos incluir también a los sistemas de goteo y ducha (Bakki Shower), los primeros utilizan un flujo de agua lento, y principalmente se utilizan para la reducción de los nitratos, y los segundos , y tal como dice el nombre utilizan un flujo de agua muy elevado ( a veces el 200% del agua del estanque por hora), pueden funcionar con o sin cámara de sedimentación y ofrecen una filtración completa del estanque, y una insuperable capacidad para el intercambio de gases. Los medios biológicos utilizados deben ser específicos ( bac-balls, bacteria house, etc) para evitar el bloqueo del sistema.
2.- Los sistemas presurizados tienen su origen en los antiguos filtros de arena de piscina, (estos ahora solamente se utilizan como sistemas de filtración mecánica, al final de un sistema multicámara o a traves de un Skimmer de superficie ), los mas populares son los filtros Bead, existen gran variedad de fabricantes y tecnologías, sus ventajas residen en una gran superficie de medio (unas 5 veces superior a la jap matting), ocupando un espacio muy reducido
Por el contrario necesitan, al ser presurizados, de una bomba poderosa y también de un separador de sólidos muy fino (tipo Sieve o The Answer), para evitar perdidas de flujo rápidas, ya que los filtros bead son capaces de capturar partículas muy finas.

.............................4. FILTROS VEGETALES

Aunque personalmente creo que un estanque de koi con una filtración correcta y un mantenimiento adecuado no necesita filtro vegetal , determinadas plantas pueden ayudar en la reducción de los nitratos del estanque. Un consejo para aquellos que decidan incorporar un filtro vegetal en su estanque de koi, es que coloquen las plantas en una cámara independiente a la del filtro principal o en un curso de agua, pero siempre evitando colocar contenedores en el vaso del estanque, los koi cuando crezcan comerán y destrozarán las plantas, y posiblemente también sufrirán daños mecánicos contra los contenedores (escamas rotas, daños en la piel y en los colores..etc).