Agua verde

Uno de los principales problemas de los estanques es que el agua se pone de un color verde intenso, especialmente en primavera y verano. Para solucionar este problema conviene conocer cuales son sus causas.

La causa del color verde es el crecimiento exponencial de poblaciones de algas microscópicas (Clorofitas, Dinoflageladas, Diatomeas, Euglenas y cianobacterias (algas verde-azuladas, que son en realidad verdaderas bacterias). Estos organismos requieren mucha LUZ SOLAR DIRECTA, TEMPERATURAS ALTAS, FOSFATOS y (en menor grado) compuestos de nitrógeno. No obstante, las cianobacterias y otras bacterias heterotróficas son capaces de fijar nitrógeno elemental disuelto en el agua, y por tanto NO están limitadas por la disponibilidad de nitrato. La estratificación térmica del agua (más caliente en la superficie) LES FAVORECE.
El FÓSFORO es el elemento menos abundante y que más limita la actividad de las algas. El ión ortofosfato (PO4 -3) es la única forma de fósforo inorgánico directamente utilizable por estos organismos. El fosfato es extremadamente reactivo, y si las condiciones son oxidantes reacciona con diversos cationes (hierro, calcio, aluminio) y también se une a coloides inorgánicos y compuestos inorgánicos (arcillas, carbonatos, hidróxidos). Por tanto, forma compuestos bastante insolubles que precipitan y sedimentan. De esta forma, para que se mantenga el agua verde largo tiempo es necesario que se mantengan las adiciones de fósforo al agua, o bien que se solubilize de nuevo el fósforo que había sedimentado y recircule.
Si las condiciones son reductoras, con poco o nulo oxígeno disuelto, el fósforo se disocia del hierro y de otros cationes, aumentando su disponibilidad para el fitoplancton. De igual modo los sedimentos anóxicos (sin oxígeno) liberan fósforo. Pero si el agua tiene una buena oxigenación cerca del fondo, existirá una delgada capa superficial de sedimento con condiciones oxidantes que evita que el fósforo solubilizado en la capa anóxica del sedimento migre por difusión al agua.
Si hay poca profundidad, el viento y otros agentes generan turbulencias que hacen recircular fósforo hasta cerca de la superficie, favoreciendo el desarrollo del fitoplancton. Si por el contrario hay bastante profundidad, la capa más profunda de agua y los sedimentos del fondo acumularán fósforo durante más tiempo, con menos probabilidades de recirculación hacia la superficie.
Para remediar la acumulación de fósforo soluble en el agua y evitar el agua verde:
evitar o reducir las entradas de fósforo: agua de escorrentía, abonos, tierra, polvo, etc.
eliminación periódica de sedimentos y de agua profunda: DRENAJES DE FONDO, SIFONADO
dilución de la carga de fósforo: CAMBIOS PARCIALES DE AGUA
oxigenación del agua cerca deL fondo: VENTURI, DIFUSORES de AIRE
precipitación e inactivación del fósforo: adición de montmorillonita (ARCILLA), adición de sulfato de aluminio (alúmina) o de aluminato de sodio

Hay que señalar que la circulación mediante bomba acaba con la posible estratificación térmica del agua, y reduce la ventaja competitiva de las cianobacterias. No obstante, la bomba no debe extraer agua del fondo para evitar que recirculen los sedimentos y también que se bloquee la bomba con ellos.

ACUMULACIÓN DE COMPUESTOS DE DESECHOS TÓXICOS EN ESTANQUES CON PECES

Estos compuestos son producto de la descomposición de materia orgánica y de los detritus de los peces.
Se trata principalmente de nitritos (NO2) y de amonio. Este puede estar presente como ión amonio (NH4+) y como hidróxido amónico (NH4OH) que es altamente tóxico, sobre todo para peces. La relación entre las concentraciones de NH4+ y NH4OH es de 300 a 1 a pH neutro (7), de 30 a 1 con pH=8, y de 1 a 1 con pH=9'5. CUANTO MÁS ALTO ES EL pH, MÁS RIESGO DE TOXICIDAD. Un ascenso brusco de pH puede desencadenar un cuadro agudo de toxicidad en un estanque que varias horas antes parecía no tener problemas (gran parte del NH4+ existente se transforma bruscamente a NH4OH).
Cuando el agua tiene poco o nulo oxígeno disuelto, la nitrificación se interrumpe. Se reduce la capacidad de los sedimentos para retener NH4+, que pasa a aumentar su concentración en el agua.

SOLUCIONES
Filtración biológica. Bacterias aerobias y anaerobias realizan el proceso de nitrificación (oxidación progresiva desde urea-amonio-nitrito-nitrato). El paso de NH4+ a NO2 es realizado principalmente por bacterias del género Nitrosomonas, pero hay otros taxones que también lo hacen, icluyendo bacterias que oxidan el metano. El paso de NO2 a NO3 lo realizan fundamentalmente bacterias del género Nitrobacter. Hay que añadir que en lagos se ha comprobado que hay bacterias heterotróficas viviendo en estratos de agua tanto aerobios como anaerobios, y que son responsables de la mayor parte de la nitrificación que ocurre en dichos lagos.
El proceso de desnitrificación bacteriana consiste en la reducción bioquímica de aniones de nitrógeno oxidados. Conlleva la transformación progresiva desde nitrato a nitrito y a óxido nitroso (N2O) o bien a nitrógeno molecular (N2), que escapa a la atmósfera si no es reutilizado). Este proceso ocurre tanto en condiciones aerobias como anaerobias, y es llevado a cabo por muchos géneros de bacterias anaerobias facultativas (Pseudomonas, Achromobacter, Escherichia, Bacillus, Micrococcus).