SISTEMAS DE FILTRACIÓN PARA ESTANQUES DE KOIS

el DISEÑO de estanques para Kois incorpora drenajes de fondo que permiten eliminar periódicamente AGUA DEL FONDO cargada de detritus y sedimentos hacia el alcantarillado (o el jardín), eliminando así fósforo y nitrógeno. 
Los sistemas de filtración desarrollados para estanques de Kois TOMAN AGUA del fondo del estanque, donde conviene que haya un bottom drain y, POR GRAVEDAD (no hay bomba sumergida impulsora que triture y pulverize los excrementos de los Kois y otros desechos). Este agua pasa al filtro, que tiene varias secciones diferentes con cometidos distintos. En primer lugar, el agua entra tangencialmente y por el fondo en una cámara de sedimentación cilíndrica. Inicia una ascensión rotatoria (diseño vórtex) que facilita la decantación y sedimentación de partículas gruesas, que se eliminan periódicamente al alcantarillado. Cerca de la parte superior de esta cámara de sedimentación, el agua encuentra la salida hacia una segunda cámara de filtración mecánica, en la que hileras de cepillos cilíndricos u otros dispositivos retienen las partículas finas y materia orgánica en suspensión. Posteriormente el agua pasa a una tercera cámara de filtración biológica. En ella se dispone un importante volumen de material poroso que sirve de sustrato a colonias de bacterias nitrificantes. Existe una gran diversidad de materiales utilizables con este fin, y es frecuente que se usen varios, ordenados de mayor a menor porosidad (bien en una única cámara de filtración biológica, bien en varias cámaras dispuestas en serie). Para elegir los materiales filtrantes se debe tener en cuenta varias características esenciales: 

precio   algunos materiales comerciales son muy caros, hay alternativas eficaces y más económicas

peso específico (peso por unidad de volumen)    a menor peso, más facilidad de manejo y limpieza

porosidad    a mayor porosidad, mayor superficie por unidad de volumen, y por tanto mayor capacidad para albergar bacterias

Algunas sugerencias son: tubo coarrugado de aislamiento eléctrico, cortado en trozos; rulos para el pelo comprados al por mayor en almacenes de "todoacien" (o como se llamen ahora); filtrina o material filtrante que se emplea en fabricación y reparación de máquinas de aire acondicionado; piedra volcánica; bolas de arcilla expandida; grava, etc.) Se pueden usar bolsas grandes de red para lavar ropa, que tienen una gran cremallera, para mantener agrupado el material filtrante. Algunos de los materiales antes mencionados flotan, por lo que puede ser necesario colocar un peso encima de la bolsa para que mantenga su posición dentro de la cámara.

El agua que se devuelve al estanque YA VA CON NIVELES REDUCIDOS DE NUTRIENTES. Estos filtros han sido desarrollados tras décadas de investigación, y están extensamente probados. Ayudan a mantener la calidad del agua evitando que aumenten las concentraciones de urea, nitritos, amonio e hidróxido amónico. Reducen la necesidad de recurrir a frecuentes cambios de agua. Además contribuyen a aumentar la oxigenación del agua y a hacerla circular. Y al limitar la disponibilidad de nitrógeno, ayudan a controlar de desarrollo de las algas. El añadido del filtro de luz ultravioleta al final de todo, justo antes del retorno al estanque, contribuye decisivamente a erradicar las algas y cianobacterias.