Estos filtros realizan tanto filtración mecánica como biológica, y tienen una gran eficacia. Según el Dr. Ron Malone (Univ. de Louisiana), uno de los pioneros en su desarrollo, los filtros "bead" retienen pequeñas partículas de entre 20 y 80 micrones. Además proporcionan una gran capacidad de filtración biológica, ya que 28 litros de medio contienen 600.000 beads con una superficie de 37 m2. Un m3 tiene una superficie total de 1312 m2, muy superior a los 800 m2 que ofrece 1 m3 de kaldnes.
Según el Dr. Malone, 28 litros de bolitas procesan el TAN (nitrógeno amoniacal total) derivado de aplicar una ración diaria de 225 g de alimento en estanques de Kois, manteniendo una calidad de agua excelente.
Asumiendo que la ración diaria equivale al 2 % del peso corporal de los Kois, 28 litros de bolitas soportan a unos 11'250 Kg de Kois (y 100 litros soportan a 40 Kg de Kois).

 

En filtros "bead" presurizados se recomienda un caudal de 19 a 38 litros/min por cada 45 Kg de peces, o lo que es igual de 1140 a 2280 litros/hora. El desarrollo de los filtros de tipo sieve y de nuevas técnicas de lavado ayudan a evitar el principal inconveniente de los filtros bead: la compactación de las bolitas.
Los filtros presurizados exigen bombas más potentes y por tanto mayor consumo eléctrico. Además su construcción está fuera del alcance del aicionado medio.
Sin embargo, es posible construir un flltro de bolitas sin presurizar de manera sencilla y econónica.
El diseño que se describe a continuación es obra de Frank Chong, quién publicó la descripción y las fotos en el Foro del Malasia Koi Club (http://www.koi.com.my/) en Abril de 2001, y que amablemente me autorizó para usar su material.
En el filtro que aparece en la foto la salida está modificada respecto al esquema original.
Esta era su explicación (traducida), que deja algunos puntos poco claros ya que la disposición de tubos y llaves en la foto es algo diferente de la del esquema.
El esquema muestra el principio de funcionamiento del filtro de bolas.
1. Para la operación de filtrado normal, abrir las válvulas F y cerrar todas las demás. Para el filtro de bolas el agua entra por la base y sale por la parte superior del barril. La foto superior muestra una versión del filtro en la que el agua entra por arriba y sale por abajo.
2. Para lavar el filtro abrir las llaves B y cerrar las restantes. Duración 2 a 3 min.
3. Para enjuagar abrir la llave F más próxima a la entrada del filtro y también la llave R, cerrar las demás. Duración 30 segundos.
La bomba usada es una Omni de Tsurumi (Japón), de baja potencia. El caudal que proporciona es bueno (NO da más detalles). Las bolas de polipropileno se pueden adquirir en pequeñas fábricas que trabajen en inyección de plásticos.
He elaborado unos esquemas que tratan de ilustrar con mayor claridad el principio de funcionamiento. Las llaves se simbolizan de este modo: círculo = abierta, círculo con X = cerrada. Los conductos azules trasportan agua, los negros no (según el modo de operación escogido).
El autor no indica nada acerca del uso del drenaje de fondo...

1. FILTRACIÓN: Abrir las dos llaves F, manteniendo cerradas las llaves restantes.

 


2. LAVADO del filtro: Abrir solo las llaves L, manteniendo cerradas las restantes (3 min.)

3. ENJUAGUE: Abrir la llave F (entrada) y la E, manteniendo cerradas las restantes (30 seg.)

un DISEÑO ALTERNATIVO

No es difícil imaginar variantes más simples y eficientes. El diseño alternativo que propongo a continuación simplifica el sistema de tubos y reduce el número de llaves y codos, lo que se traduce en ahorro de dinero y tiempo de construcción. Además hace más fácil el manejo.
Adopta dos avances importantes:
· prefiltro mecánico que potencia la decantación y sedimentación. Idealmente sería un cono hecho a medida de rejilla de fibra o de acero inoxidable, lo más fina posible.
· aireación potente (si es posible mediante un anillo de aireación) para oxigenar y mover el medio (conjunto de bolas de polipropileno). Tal vez podría ir justo por debajo del cono de rejilla, así las burbujas contribuirían a mantenerlo limpio, pero creo que entonces se reduciría el efecto de movimiento de las bolas de polipropileno.
Los dos esquemas siguientes resumen los modos de funcionamiento: filtración y lavado.
1. FILTRACIÓN: Abrir solo las llaves E, F y S


2. LAVADO Y DRENAJE: Abrir solo las llaves E, L y D